Banner

Un verso libre

Posted: viernes, 17 de diciembre de 2010 by Alberto Parra in Etiquetas: , , ,
1

Estuve unos días en Mérida, una ciudad de los Andes Venezolanos, en compañía de mi abuela, y me tomé la tarea durante un día entero de seguirla y observarla lo suficiente como para luego escribirle algo. Y ésto fue lo que resultó de ese día de psicoanálisis. Pero aunque está dirigido a ella principalmente, también describe mi forma de ver el verso, y mi forma particular de concebirlo.


Te regalo un verso libre, para ti. Un verso sin rima, sin estrofa ni medición, pero uno salido del corazón. Un verso desatado de la materia, de lo vano y superfluo que intenta medir la literatura, perdiendo así de vista su cándida hermosura.
Un verso libre para ti, un verso libre como tú.
Osadas estrofas que cambian a voluntad, brotando del corazón cual manantial de agua viva, a veces clara, a veces oscura, obedeciendo un ímpetu desbordante, un sentimiento cautivante, exclamación de grandes designios en carne de energía consumada, circunstancialmente por ella misma limitada.
Rimas instintivamente conseguidas, no por todos comprendidas, portadoras de un estilo libre y contenidas en pluma fugaz, que cual cuerpo vivo vuelve atrás, buscando años de antaño, memorias e historias, apariencia de experiencia e ingeniosa genialidad, autora de un presente y su pasado, de un futuro vislumbrado.
Cual ave que libre surca el viento, en folio escribe, siente, vive. Cual artista en hábil pincelada, brota tinta, habla, goza, ama.
Medición distorcionada, estudiada mas nunca encontrada. ¿Quién dijo que al arte se le debe medir como al hocico de un caballo? Siempre me ha parecido extraño, verás, y ahora que te conozco, aún más.
Te regalo un verso libre, para ti y como tú. Uno lejos de pretensiones de grandeza, y sin ánimos de pesada e inútil entereza, sólo aferrado a un viento fortuito: la libertad de poseer un sueño gratuito.
La pluma se mueve y vierte su tinta guiada por la mano que da razón a que exista. El sueño gratuito se hace gratificante cuando un par de ojos atraviesan, de la caligrafía, su oleaje flamante, leyendo entre líneas sentimientos, intuyendo entre palabras emociones, conociendo entre sílabas intenciones.
Pocos son capaces de comprender versos tan libres, y no se les culpa pues no es esa la meta. El verso comprendido queda en intimidad transmitido, con palabras no pronunciadas, con frases no resaltadas, pero con una certeza en el corazón asumida como intensa sensación entre dos vivida.
De ser mi verso ininteligible, igualmente permaneceré inmutable, no conviene considerarlo injuria, traición o afrenta personal, pues nada considero más vanal que intentar entender el arte como si de ciencia se tratase, como si a fuerza de algoritmo y trigonometría una pluma se amase.
Por eso te regalo un verso libre, para ti y como tu, pues eres más que una pluma, tu vida más que caligrafía, y aún te aferras a la mano que contigo escribía versos hermosos más libres que éste, líneas auténticas y dadoras de vida, estrofas desbordantes de elegante alegría, mensajes llameantes de aguas de vida que aún alumbran en ti con clamor insospechable, deseosas de una línea más, una estrofa llena de significado, de una experiencia más para alimentar ese hermoso pasado.

Copyright © Diciembre 2010 por Alberto Parra
Número de Registro: ESEC8-GP8Q4-FTGFH

Arte:

1 comentarios:

  1. Anónimo says:

    It just suc-ks. It's me and I know that all this sh-it should just not exist.

Related Posts with Thumbnails