Banner

Los Chinos no.... Los Hmong

Posted: lunes, 5 de julio de 2010 by Alberto Parra in Etiquetas: , , , ,
0

Un muy buen amigo y yo tuvimos una interesante conversación en la que me di cuenta de que, aunque creía que tenía una buena cultura general con respecto al continente Asiático... la verdad es que parece que éste va más allá de mis alcances !!! Por eso me animé a escribir sobre una etnia que él nombró y que con vergüenza tuve que decirle que nunca la había escuchado antes !!!
Aquí va...

Ya muchas veces me ha pasado:
- Mira, allá, son chinos.
- No, no son chinos, están hablando japonés.
- Ahh... bueno pero igual, son
chinos

Aunque no es el objetivo de és
te artículo, primero que nada quisiera resaltar las diferencias entre los asiáticos más confundidos, Koreanos, Japoneses, y especialmente Chinos y Taiwaneses. Aunque a veces también los habitantes de Mongolia, Malasia, Filipinas, etc... se pueden confundir.
A muchos nos da un poco de pereza tomar un mapa mundial y ubicar los paises, pero creo que es lo básico.

Puesto fácil: Japón, la isla grande del Océano Pacífico... con su kabuki, samurais y el hermoso animé japonés. Korea, en el continente asiático, en la costa este, en una península donde se encuentran tanto Korea del Norte como del Sur, separados desde el final de la segunda guerra mundial. Culturalmente, los Koreanos tienen una lamentable historia con Japón, por la cual aún mantienen resentimientos.
Y ya un poco más donde quiero entrar, China, Taiwan.
Ambos son China... pero una es la República Popular China, el país enorme, el país con mayor cantidad de habitantes... mientras que la otra es la República de China, una isla más pequeña llamada también Taiwan.
¿Por qué la confusión? Al igual que Korea, hubo una separación mediante la llamada "Revolución Xinhai", o Revolución de 1911. Con ésta revolución ocurrió la caída de la última dinastía, la dinastía Qing, y fué entonces cuando comenzó la división, aún vigente y controversial, entre China y Taiwan.

A lo que quiero llamar la atención con esta pequeña introducción es... que las cosas no son tan simples como parecen a primera vista, y que hay algo más allá detrás del epicanto y los "ojos estirados".
De hecho, dentro de la misma china hay 55 grupos étnicos oficialmente reconocidos, y quién sabe cuántos que aún no están registrados.
Entre ellos, el grupo del que quiero hablar, los Hmong.
Ellos principalmente vienen de regiones montañosas de Vietnam, Laos y Tailandia, sin embargo, muchos también son parte de la etnia Miao, al sur de China, los cuales, si bien no son sus ancestros como tal, los rastros históricos se relacionan muy de cerca y terminan mezclándose. Y aquí viene lo interesante, que aunque ese es su origen, actualmente están esparcidos en todo el mundo... como refugiados, desde su búsqueda de asilo político en 1975.
Y en éste artículo pretendo exponer un poco sobre sus razones.
La guerra de Vietnam. Por los años 1960. Los Estados Unidos comienzan a envolverse oficialmente en el conflicto. La CIA comienza a reclutar, entrenar y dirigir ataques, utilizando los grupos Hmong para la ofensiva. Durante 10 años, unas 12000 muertes de Hmong, en respuesta a una guerra civil contra el partido comunista en Laos.
Posterior a la retirada de Estados Unidos, éste mismo partido comunista vuelve al poder y los Hmong comienzan a ser objeto de intensa persecución, como retribución a su participación en la Guerra Civil de Laos.
Y es ésto lo que marca el inicio de una intensa campaña de persecución y maltrato a ésta etnia. Fué entonces cuando comenzó la migración, principalmente de Laos a Tailandia, no en las mejores condiciones, sino bajo persecución y ataque de sus enemigos. Además de que huían, además de que dejaban atrás hogar, costumbres y su vida en general, la travesía constituía una amenaza más contra su vida.
Comienza el éxodo de los Hmong, nada más y nada menos que a campos de refugiados de las Naciones Unidas.... Palabras como comodidad, individualidad y privacidad se perdieron entre miles y miles de refugiados que, cada vez más, se sumaban a las interminables filas del desayuno.
Un año, dos, tres años.... Diez años aproximadamente transcurrieron y comenzó una campaña de repatriación hacia su país original, Laos. Pero aún el país no olvidaba su rencor, y nuevamente, Tailandia fué su hogar, los campamentos de refugiados constituían mayor alivio a su anhelo de seguridad. Y mientras más repatriados volvían, contando historias de trato brutal, desprecio y maltrato, más se aferraban los Hmong refugiados a su único sostén seguro en Tailandia.
No fué sino casi 20 años después de su migración, y posteriormente de nuevo en 1996, que se les concede el permiso de asilo político a naciones occidentales en vista de la amenaza a su vida que implicaba volver a su propio país natal.
Un nuevo éxodo comenzó, un nuevo éxodo internacional a países occidentales, huyendo de su vida, huyendo de su país, amenazando con olvidar sus costumbres y sus orígenes, su cultura y sus tradiciones. Pero muchos aún no habían corrido con suficiente suerte y residían aún en un campo de refugiados que estaba pronto a cerrar sus puertas.
Cuando el campo de refugiados de Tailandia fué cerrado, el alivio temporal cesó, y alrededor de 15000 de su raza se vieron obligados a realizar un nuevo éxodo, un nuevo cambio. Sin hogar, sin seguridad, sin posesiones, muchos Hmong tuvieron que compartir residencia en un monasterio budista que sirvió de asentamiento temporal.
Pero ni siquiera su nuevo refugio duró suficiente como para llamarse hogar, tampoco su paz fué duradera, pues durante el año 2003, Tailandia comenzó a amenazar a los refugiados con remoción forzosa de sus territorios. Remoción forzosa, un buen eufemismo para denotar genocidio, quizas. Ante la presión política, hubo una nueva corriente migratoria hacia los Estados Unidos, y muchos Hmong huyeron dentro del mismo territorio Tailandés, por temor a ser repatriados. Perseguidos militarmente por Tailandia para volver a Laos, donde les esperaban nuevas armas, nuevas amenazas.
Éstos grupos de refugiados, desde inicios del año 2010, están siendo removidos forzosamente por la milicia de Tailandia hacia su país natal, para recibir en su propio país un trato quizás peor.
Racismo, Nacionalismo, Genocidio incubierto con política barata, mientras la rica cultura Hmong se pierde esparcida en el aire, sustituída por la amarga realidad de un mundo que no sirve para nada.
Y muchos de nosotros, mientras tanto, quejándonos de nuestra situación, política o personalmente. Vaya ironía...

Copyright © Julio 2010 por Alberto Parra
Número de Registro: EQ1LA-2J9DA-JWYFK

Fotografía:

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails